Actualidad
Partido Popular de Portugalete
26/07/2017
PP de Portugalete critica los presupuestos del PSE porque llegan tarde y vacíos de propuestas
Según ha explicado el portavoz popular de este municipio, Juan Carlos Castaño, “el 90% de las cuentas están ya comprometidas y ejecutadas, y lo que mañana se apruebe estará en vigor a penas cuatro meses”.
“No es de recibo que los presupuestos municipales se presenten en el mes de julio. La propia norma foral dice que deberían haberse presentado para su aprobación hace nueve meses. Volvemos a la historia del año pasado, presentan unas cuentas in extremis”, ha criticado Castaño.
 
Los populares aseguran que gran parte de las cuentas están ya ejecutadas y que lo que queda no son nada más que partidas residuales. “Pero además estas partidas están ya comprometidas por las enmiendas del PNV por lo que ya el margen de maniobra es nulo”.
 
El portavoz popular ha criticado además que se trata de unos presupuestos vacíos que no comprenden los verdaderos problemas de los portugalujos. “La única gran inversión que proponen es la obra de Danok Bat, que supone un tercio del presupuesto destinado a inversiones, pero que además va a ser imposible ejecutarlo porque no hay tiempo material”.
 
Tras analizar las cuentas el popular también critica la mala gestión del equipo de Gobierno que mantiene las arcas del Ayuntamiento en el límite de números rojos. “Ingresamos 10 y gastamos 9. Desembolsamos casi todo lo que ingresamos. Es decir, si hay un imprevisto no tendríamos dinero para cubrirlo. Dependemos totalmente de la financiacion exterior y extraordinaria como son las subvenciones de la Diputación y el Gobierno Vasco”, ha advertido el portavoz.
 
 
Casco Histórico olvidado
 
En cuanto al contenido de las cuentas, Castaño ha destacado el abandono por parte del equipo de Gobierno hacia el casco histórico de Portugalete y avisa que es imposible buscar lo mejor para los vecinos y hosteleros del casco historico sin contar con ellos.
 
“De hecho, los vecinos y hosteleros de este casco histórico se han negado de nuevo a acudir a la convocatoria de la comisión ya que ésta se ha convocado una vez presentados los presupuestos y finalizado el plazo de las enmiendas. Los vecinos aseguran que se sienten apartados y abandonados por el equipo de Gobierno y que se han elaborado las cuentas municipales sin contar en ningún momento con ellos”, ha explicado Castaño.
 
 
Enmiendas populares
 
Los populares por su parte han presentado varias enmiendas destinadas a atender las preocupaciones reales y actuales de los vecinos de Portugalete.
 
Entre estas enmiendas el PP ha presentado precisamente una prioritaria dirigida al casco historico para dotarles con un apartida destinada a llevas a cabo actividades propias, a la apertura de nuevos negocios o al alquiler de lonjas vacías.
 
Otras dos enmiendas populares se centran en el empleo. “En 2015 contábamos en este apartado con una partida que ascendía a 30.000 euros. Cuantía que el año pasado se redujo drásticamente y este año cuenta tan sólo de nuevo con 5000 euros. Nuestra propuesta es que de nuevo se recuperen los 30.000 iniciales destinados a la tan necesitada promoción de empleo en nuestro municipio”.
 
Castaño ha hecho también hincapié en la memoria histórica y ha pedido que al igual que el año pasado comenzaron los trabajos de memoria histórica sobre la guerra civil pide que no se quede el olvido la memoria histórica de las víctimas del terrorismo. De hecho, los populares presentarán además una moción de recuerdo a las víctimas para solicitar la implantación de placas en lugares donde se cometieron los asesinatos a manos de ETA.
 
Igualmente el portavoz ha hecho referencia a la seguridad del municipio y ha anunciado que su partido ha presentado una enmienda con el fin de incrementar la plantilla municipal y contar, antes de fin de año, con los 4 agentes que faltan para completar la plantilla de la policía local, incompleta hasta ahora por la imposibilidad de convocar una OPE por falta de una partida económica destinada a este fin.
 
Por último, Castaño ha anunciado que de nuevo su partido ha presentado una enmienda pidiendo la apertura de los patios escolares. “El equipo de Gobierno jamás lleva a cabo esta iniciativa hasta que desde el PP presentamos una enmienda solicitándolo. De este modo, una vez más pediremos la apertura de los patios de los colegios fuera del horario escolar con el fin de ofrecer una alternativa de ocio a los más jóvenes de cara al fin de semana”.
 
El portavoz confía en que el presupuesto del equipo de Gobierno no sea un punto final sino un punto y seguido para que estas enmiendas sean aprobadas lo antes posible. “Hemos tratado en todos los presupuestos de presentar enmiendas para paliar los problemas existentes pero hasta ahora nos hemos dado cuenta de que el pacto del PNV-PSE no es un pacto de estabilidad, como nos quieren hacer creer, sino que es un pacto excluyente porque nunca se aceptan las enimiendas de ningun grupo. Esperemos que en este caso sea diferente, se nos escuche, se escuche a los vecinos de Portugalete, y se aprueben las enmiendas ”.
 
Localización y Contacto



Sede:
C/ María Díaz de Haro,15, 2º
Portugalete 48920

Tfno. 94 472 12 09


688 826 958



https://www.facebook.com/popularesdeportugalete