Actualidad
Partido Popular de Vizcaya
06/07/2017
"Queremos bajar el impuesto de sociedades del 28 por ciento al 25"
El portavoz en las Juntas Generales de Bizkaia, Javier Ruiz, ha declarado esta mañana que su partido defiende una rebaja del impuesto de sociedades del 28% al 25% con el objetivo de que las empresas vascas ganen en competitividad y músculo empresarial.
El portavoz popular ha hecho estas declaraciones dentro de las jornadas sobre fiscalidad que ha organizado el PP Vasco esta mañana en el Hotel Villa de Bilbao.
 
Ruiz ha recordado que el tipo general de gravamen se sitúa en el 28%, lo que supone un diferencial distorsionador de la competencia al ser el tipo general en la Zona Euro del 24,4% y en España del 25%. “Nosotros proponemos fijar el tipo general impositivo de Sociedades en el 25%”.
 
A los efectos de apoyar con la creación de empleo, el PP ha propuesto además incrementar el incentivo por contratación indefinida. Por ello se propone que la deducción existente de 4.900 euros por cada persona contratada durante el período impositivo, pase a ser de 5.400€.
 
Esta deducción se incrementará en 5.400€ cuando la persona contratada se encuentre incluida en alguno de los colectivos de especial dificultad de inserción en el mercado de trabajo, en los términos que se determinen reglamentariamente.
 
Además de la deducción existente de 5.400 euros por cada persona contratada durante el período impositivo, con contrato laboral de carácter indefinido, los populares proponen deducir de la cuota líquida la cantidad de 600 euros por cada persona contratada, aunque no cumpla la condición de contrato indefinido.
 
A fin de promover el fortalecimiento de las empresas, y propiciar la creación de más empleo, Ruiz ha asegurado que el PP propone medidas que no penalicen el aumento de tamaño de las empresas.
 
“Las empresas que, al margen de procesos de fusión y otras situaciones de agrupamiento de empresas, crezcan pasando a tener otra consideración de pequeñas, medianas o empresas que no encajan dentro de los conceptos recogidos en el artículo 13 de la Norma Foral  de sociedades, al superar los parámetros establecidos en el mismo, mantendrán, durante los tres períodos impositivos inmediatos y sucesivos al que dejen de tener la consideración inicial de microempresa, pequeña o mediana empresa, el régimen fiscal que aplicaban con anterioridad”.
 
 
En cuanto a las deducciones a aplicar en el Impuesto sobre Sociedades Ruiz ha defendido que éstas deberán responder a programas concretos de impulso económico o social, limitando su vigencia a un periodo no superior a 5 años.
 
Para finalizar su intervención el portavoz popular en Juntas ha informado de que su partido defiende una limitación a la aplicabilidad de las Bases imponibles negativas a un máximo del 85% de las mismas y durante un periodo máximo (ahora 15 años)  de 12 años.
Ver todos