Actualidad
Partido Popular de Vizcaya
23/01/2018
PP pide a Rementeria que explique "qué ha fallado con los menores tutelados por la Diputación" implicados en crímenes

La presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, ha afirmado que el diputado general de Bizkaiadebería explicar "qué ha fallado con los menores tutelados por la Diputación" y que están presuntamente implicados en los últimos crímenes cometidos en Bilbao.

En una rueda de prensa, González, ha anunciado que los populares vizcaínos pedirán explicaciones en Juntas Generales a los responsables de Acción Social y de los centros de menores "de los que los medios nos cuentan que se escapaban día sí y día no".

"Nos los tienen que decir los medios, porque siempre que se le ha pedido información sobre el sistema de gestión de estos centros, el PNV la negaba, se escudaba en que eran menores, pero lo que está claro es que ocultaban su gran fracaso y su nula gestión. El buenismo y el paternalismo del que hacen gala estos señores no soluciona nada, y criticar a los que nos atrevemos a denunciarlo, tampoco", ha añadido.

Según ha criticado, el "buenismo, sumado a la inacción y a la comodidad con la que se mueve, se le ha ido un poco de las manos a este PNV y a cuenta de ello nos encontramos hoy en Bilbao con la situación de alarma social, de miedo y de crispación que han provocado los últimos crímenes vividos, cometidos por menores".

Para la dirigente popular, "hoy no se puede decir que Bilbao es una ciudad segura, porque no es lo que perciben los bilbaínos, y, si fuera segura, no habría indignación en las calles, ni hartazgo por una situación de criminalidad que no mejora, sino todo lo contrario".

"No podemos decir que Bilbao es una ciudad segura si los padres tienen que acompañar a sus hijos adolescentes por las calles, cuando antes iban solos al colegio, a la biblioteca o a la piscina, y Bilbao no es una ciudad segura si tienes que volver a casa con el móvil en la mano o mirando por detrás del hombro cuando ves que alguien camina en tu misma dirección", ha manifestado.

En su opinión, lo que está ocurriendo en las últimas semanas "no son hechos aislados, ya que en los crímenes de Otxarkoaga los vecinos respondían 'se veía venir, se venía venir', y un caso aislado no se ve venir, no se viene avisando desde hace años por los fiscales vascos ni un caso aislado tiene una ficha policial de tres páginas, ni una orden de detención en curso, es, más bien, un caso fracasado, clarísimamente por las instituciones y por la forma de llevar y dirigir este PNV, que desde la Diputación, responsable de la tutela, a ratos, de estos chavales, no ha sabido gestionar correctamente".

Por lo tanto, ha señalado que Rementeria debería dar explicaciones de "todo lo que ha fallado y por qué, seguido de alguna solución, si es que las tiene". "Pero no lo hará, porque para ellos la solución no esta más allá del 'no nos alarmemos, es un caso aislado'", ha criticado.

Por ello, ha instado a sentarse todas las partes: Diputación, "con su mejorable sistema de tutela", el Ayuntamiento y su plan de seguridad, policías, asociaciones de vecinos, "todos los que podamos aportar para que esto no se vaya más de las manos".

Por su parte, el exfiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo, que ha comparecido en la misma rueda de prensa que la dirigente popular, ha indicado que si los menores que han cometido lo últimos crímenes estaban en centros de tutela, "algo ha fallado".

Aunque ha dicho comprender la indignación y preocupación de los ciudadanos de Bilbao, ha apuntado que hay que "buscar soluciones" aunque ha advertido de que "la solución no es subir las medidas en estos casos, por ejemplo, de seis años a doce o 14 años. Eso no es solución, porque éstos van a pasar a unos centros de mayores y el peligro va a ser mucho mayor". "La prevención es importantísima. Se podía y se debía haber evitado", ha añadido.

Ver todos