Actualidad
Partido Popular de Vizcaya
20/11/2017
PP emplaza a Aburto a pactar para mejorar los Presupuestos de Bilbao
A falta de ocho días para el pleno municipal de Bilbao de votación de los Presupuestos, el portavoz, Luis Eguiluz, ha ofrecido un pacto al alcalde Aburto sobre cinco prioridades como son el AVE, Empleo, Barrios, Proyectos y Seguridad.
Ocho días faltan para que el pleno del Ayuntamiento debata y vote los Presupuestos que regirán el gasto y las inversiones en la ciudad en 2018 y, el mismo día n que se ha cerrado el plazo de enmiendas al proyecto redactado por PNV y PSE, el Partido Popular ha lanzado hoy una “oferta de acuerdo” al alcalde, Juan Mari Aburto, una oferta, que como ha explicitado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Luis Eguiluz, “se traduce en 46 enmiendas parciales por un importe de 12 millones de euros”.

“Emplazamos al alcalde y al PNV a ser capaces de acordar sobre estas 46 enmiendas para mejorar el Presupuesto y, por tanto, la vida de los bilbaínos. Esperamos que este acuerdo no sea un pacto rebajado, un pacto de ‘black Friday’, sino superior a los años anteriores en cantidad y calidad”.

Eguiluz ha explicado que las enmiendas del PP para estas Cuentas municipales para 2018 se pueden agrupar en 5 bloques o en 5 temas que para el PP son “prioritarios”.

Un primer bloque son los recursos para la futura llegada del AVE y su entrada soterrada a Abando. “Queremos que el Ayuntamiento cree una Caja que supone una dotación plurianual para hacer frente a los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento. Igualmente, para el desarrollo de estudios que permitan una mejora urbanística, económica, de empleo en todo el área de Hurtado de Amézaga, Zabalburu, San Francisco y Bilbao la Vieja. Pretendemos abrir un proceso participativo en la zona donde los habitantes, que serán los principales beneficiarios pero también afectados por las obras, puedan verter opiniones en relación a temas urbanísticos, de seguridad y económicos”.

El Empleo es el segundo bloque del PP: “Pretendemos, ha dicho Eguiluz, que no haya un hogar en Bilbao con todos sus miembros en paro y apostamos con una enmienda por favorecer el autoempleo”.

Una tercera prioridad para el PP es la mejora de los barrios, muy especialmente, subrayó Eguiluz, la accesibilidad. Mejoras de accesibilidad en Miribilla, Altamira, Zurbaranbarri, Rekalde y Arangoiti. El PP piensa también en Abando y propone crear un centro de distrito en Indautxu y el traslado del Hogar de Jubilados al edificio del Ensanche”.

El cuarto bloque se refiere a proyectos nuevos como son la ampliación del Museo de Bellas Artes, “para ello el Ayuntamiento debe empezar a dotar mejor económicamente a la pinacoteca. En relación al Museo Marítimo, debe mejorarse tanto su visibilidad como su accesibilidad. Artxanda nos parece un área de oportunidad, de desarrollo básico en Bilbao, no solo como área de esparcimiento que en su día fue sino como un área de desarrollo urbanístico y como un área de desarrollo económico con empresas de alta tecnología o un museo de la Ciencia”.

La quinta área de las enmiendas del PP se refiere a la Seguridad: mantenimiento de la comisaría de la plaza Cantera, mejora de la comisaría de Otxarkoaga y dotación para cursos de formación de nuestros agentes de la Policía Municipal.
 
PP RETIRARÁ SU ENMIENDA DE TOTALIDAD SI SE LLEGA A UN ACUERDO SUSTANCIOSO
 
Además de la batería de enmiendas parciales, el Grupo Popular de Bilbao ha registrado asimismo una enmienda de totalidad basada en datos como el descenso (-3,1%) de personas ocupadas (4.400 personas ocupadas menos), 25.200 parados de los cuales 9.000 son de larga duración, más de tres años. El PP, ha avanzado Eguiluz, retirará la enmienda de totalidad siempre que se llegue a un acuerdo con el equipo de Gobierno.

“Hoy celebramos en el Museo Marítimo el 25 aniversario de Bilbao Ría 2000, que es el vivo ejemplo de lo que somos capaces de hacer los bilbaínos cuando acordamos, entre nosotros y con otros. La situación de todos mejora y ese es nuestro espíritu, el acuerdo como una manera de mejorar la vida de los bilbaínos, de hacer más atractiva nuestra ciudad. Y con este espíritu esperamos que el alcalde Aburto escuche nuestro emplazamiento y hoy mismo seamos capaces de articular acuerdos porque para el Pleno de votación de los Presupuestos quedan ocho días”.
Ver todos