Actualidad
Partido Popular de Vizcaya
27/11/2017
PP defenderá su alternativa y votará en contra del Presupuesto de PNV y PSE
Luis Eguiluz, portavoz del Grupo Popular, denuncia que el Gobierno Aburto “no ha querido ni dar imagen de acuerdo, pese al clima de pacto, ni mejorar las Cuentas”.
El portavoz de Bilbao, Luis Eguiluz, ha avanzado esta mañana que el Partido Popular defenderá su proyecto alternativo, por medio de una enmienda de totalidad, y votará en contra de los Presupuestos del equipo de gobierno de PNV y PSE-EE.
 
En una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento, Eguiluz ha confirmado que el acuerdo no ha sido posible este año a diferencia de los dos anteriores y a pesar del clima de pacto político que se vive hoy en Euskadi entre PNV, PP y PSE en relación a la reforma fiscal y los Presupuestos vascos.
 
A pesar de ello, el portavoz de los populares en el Ayuntamiento de la capital vizcaína sostuvo que “Bilbao es mejor cuando acordamos. En los dos años anteriores nuestro acuerdo presupuestario sirvió para dos cosas fundamentales: mejorar las Cuentas, con la inclusión de partidas estratégicas como las orientadas a la futura entrada soterrada del AVE, y para ofrecer a los vecinos de la Villa la imagen de acuerdo y entendimiento tan reclamada por todos”.
 
“Este año, llevados por su mayoría, la que suman PNV y PSE, no han querido ni dar esa imagen ni mejorar los Presupuestos. Nos han ofrecido la inclusión de 5 enmiendas por importe de 250.000 euros. El pasado año el acuerdo incluyó enmiendas por importe de 1,1 millones. La diferencia es notable y el alcalde deberá explicar por qué”.
 
Ante esta situación, el Grupo Popular de Bilbao defenderá mañana su propuesta alternativa, por medio de una enmienda de totalidad, y, por tanto, votará en contra del dictamen de Presupuestos del Gobierno que encabeza Juan Mari Aburto.

Este equipo de gobierno carece de liderazgo, presenta un Presupuesto burocratizado, sin ambición y sin empuje. Esto es normal cuando el mismo partido, PNV, lleva 40 años al frente del gobierno del Ayuntamiento”, expuso Eguiluz. “Los dos instrumentos que tiene el gobierno para activar la ciudad han sido desperdiciados. Pese a haber aumentado la recaudación, el Gobierno de PNV y PSE nos subió los impuestos un 2% e incluyó algunas medidas controvertidas como el recargo en el IBI a pisos vacíos”.
 
MEDIO MILLÓN DE EUROS CADA AÑO PARA EL AVE
 
“Es un Presupuesto correcto, pero falto de ambición. No puede ser que una de las obras señeras como es la entrada en Bilbao del AVE, que es comparable con Abandoibarra y el Metro, no tenga reflejo en los Presupuestos”. 
 
“Nosotros dotábamos de 630.000 euros para hacer estudios urbanísticos e introducir la participación de los vecinos de la zona en la futura urbanización de la tapa”. El portavoz Eguiluz ha explicado que la intención del PP era además contar con una partida cada año de 500.000 euros para el AVE”.  
 
“Es una obra de vertebración de territorio y la Diputación tiene que estar presente. Es bueno que Bilbao dé el primer paso y anime a la Diputación a que participe como lo ha hecho en Metro y Abandoibarra”. 
 
“En un proyecto tan central, estratégico, vertebrador, que falte la Diputación nos parece demencial y este es un argumento para que la Diputación se implique”. 
 
Además de las partidas para el AVE, el PP destinaba 775.000 para Empleo; 1,6 millones para accesibilidad en barrios altos y 2 millones para otras intervenciones en barrios; 800.000 euros para actuaciones en el distrito 6 de Indautxu-Abando, incluida la futura ampliación del Bellas Artes; o 300.000 euros en materia de Seguridad, entre otras partidas.
Ver todos