Actualidad
Partido Popular de Vizcaya
30/08/2017
PP de Bilbao solicita la apertura del espacio festivo del Arenal a otras asociaciones u ONGs
Eguiluz ha solicitado la apertura del espacio festivo del Arenal a otras asociaciones u ONGs que trabajan por los bilbaínos y que deben tener derecho a disponer de un espacio donde desarrollar actividades durante las fiestas y recaudar fondos.
Los populares también han pedido este miércoles que durante la 40ª edición de la Aste Nagusia no haya "ningún espacio para la impunidad".

En rueda de prensa, el portavoz de los populares bilbaínos, Luis Eguiluz, ha hecho balance de la pasada Aste Nagusia, de la que ha subrayado que, en general, ha tenido "buenas cifras". "El hecho de que la economía haya mejorado y de que ETA haya dejado de matar y de ser una amenaza ha traído cada vez más personas a Bilbao, una ciudad atractiva que no podía demostrarlo durante la actividad de la banda terrorista", ha manifestado.

"Nos parecía muy difícil que el balance final de las fiestas fuera de 0 agresiones sexistas, pero lo deseábamos. Al final, por culpa de los depredadores sexuales, no ha podido ser, pese a que se ha llevado a cabo una buena campaña, muy activa, y en la que todo el mundo ha participado", ha lamentado.

Tras resaltar que las cosas se han hecho "razonablemente bien", aunque se pueden "mejorar", ha subrayado que el año que viene se cumplen 40 años de Aste Nagusia "y hay que decidir si queremos una fiesta continuista o modificar algunas cosas, ya que todavía es posible hacerla más abierta dentro del tejido de nuestra villa".

"No tienen que tener cabida en el recinto festivo algunas actuaciones, actitudes y carteles, debe imperar el respeto. Y no hay respeto cuando se expone un Cristo despiezado y tiene que actuar un juez tomando medidas, y la respuesta de las txosnas es precisamente reproducir ese cartel. No se pueden hacer cosas así en un espacio cedido por todos los ciudadanos, hay una ordenanza para proteger la libertad de todos, de los que se sienten insultados también", ha dicho.

Además, ha lamentado que tras exhibirse carteles de presos de ETA con delitos de sangre "por enésima vez" en Aste Nagusia, en algunas txosnas "tuviera que ser el hijo de una de las víctimas de estos asesinos quien pidiera amparo ante la Audiencia Nacional", y ha censurado la "falta de iniciativa" sobre este asunto por parte del equipo de gobierno y la "falta de exigencia" de los partidos con respecto a Bilboko Konpartsak.

"He echado de menos la misma contundencia en relación a estos hechos que tuvimos todos los partidos al condenar otras acciones como, por ejemplo, la pintada en el monumento de 'La Huella'", ha añadido. "¿Se imagina alguien una txosna que ensalzara a agresores sexuales condenados o pederastas?", se ha preguntado Eguiluz.

El PP de Bilbao ha presentado una batería de propuestas para alcanzar "la máxima exigencia y transparencia" y evitar la "competencia desleal" en la Aste Nagusia, y ha abogado por la apertura del espacio festivo del Arenal a "otras asociaciones u ONGs bilbaínas que deben tener derecho a disponer de un espacio donde desarrollar actividades durante las fiestas y recaudar fondos para llevar a cabo sus trabajos de todo el año en el mejor espacio", así como el cumplimiento de la legalidad en todo el término municipal, "demandando, por ejemplo, la entrega de tickets también en las txosnas, al igual que se hace a un hostelero de Santutxu".

"Del mismo modo solicitamos que se presente un proyecto en cuanto a contenido y cartelería de las txosnas, y una auditoría de las cuentas a Bilboko Konpartsak y a las txosnas que trabajan en el espacio festivo", ha remarcado Eguiluz, que ha demandado la apertura de un expediente sancionador "para la próxima convocatoria" a txosnas como Hontsak, Txomin Barrote o Kaskagorri.

El portavoz del PP de Bilbao ha dicho que no tiene que haber "espacio para la impunidad, sino las mismas oportunidades para todos, sin crear guetos" en la Aste Nagusia, y ha solicitado la ampliación del espacio festivo a otros barrios de la ciudad "con actividades que atraigan a los visitantes a esas zonas".

"No queremos estigmatizar a nadie, sino que se cumplan las mismas reglas para todos, que haya cuentas claras y un reparto del espacio a toda la gente que se lo merece", ha apuntado Eguiluz.

Ver todos