Actualidad
Partido Popular de Vizcaya
29/12/2017
Los Presupuestos de Leioa incorporan 13 enmiendas del PP por importe de 466.800 euros
Los Presupuestos de Leioa para 2018 incluyen partidas del Partido Popular por importe de casi medio millón, 466.800 euros. Xabier Olabarrieta, nuestro portavoz en el municipio, se mostró satisfecho del acuerdo, que hizo que el PP se abstuviera.
El Partido Popular de Leioa afrontaba este año la negociación presupuestaria con el objetivo principal de que las Cuentas de 2018 sirviesen “para impulsar la economía local y fomentar así el empleo y el bienestar de los leioaztarras”, según palabras del portavoz del PP en el Ayuntamiento, Xabier Olabarrieta.
 
Finalmente, en el pleno celebrado ayer, el PP se abstuvo en la votación de los Presupuestos como consecuencia de la inclusión en el dictamen de 13 de las 25 enmiendas que había registrado el Grupo Popular. Cuantitativamente, las aportaciones del PP supondrán casi medio millón, 466.800 euros, del gasto del año próximo.
 
El portavoz Olabarrieta se muestra “moderadamente satisfecho” de la aportación del PP y del “nivel de acuerdo” logrado con los partidos que forman el equipo de gobierno, PNV y PSE. Además, Olabarrieta, añade que el Gobierno local ha retirado del Presupuesto de 2018 la partida destinada a Udalbiltza-Udalbide, “una petición largamente planteada por el PP de Leioa”.
 
De entre las 13 enmiendas admitidas, 9 lo son en su literalidad o a través de la asunción de su contenido, sumando un total de 466.800€ y son las siguientes:
- Desarrollo del Proyecto para el Nuevo Polideportivo Municipal.
 
- Impulso al desarrollo de actividades en el municipio durante los fines de semana para potenciar el comercio y la actividad económica.
 
- Desarrollo de una campaña de fomento del comercio local.
- Impulsar la presencia de Leioa en Ferias de Promoción, con la finalidad de atraer visitantes e inversiones.
 
- Retirada de los focos de iluminación pública de la fachada de edificios, reduciendo así las molestias generadas a las viviendas de los vecinos (“luz intrusa”).
 
- Impulso de los actos en torno al Día de Leioa (31 de Octubre, en conmemoración de la creación del municipio en 1526), favoreciendo el sentimiento de pertenencia al municipio entre los leioaztarras, y potenciando la actividad económica. 
 
- Dos enmiendas destinadas a impulsar la puesta en valor de elementos del patrimonio cultural de Leioa, como el Molino de Elexalde y el Puente de Hierro del río Udondo. El objetivo es desarrollar el potencial del municipio como referente cultural.
 
- Impulso a la política de protección de animales.
 
Además, el Equipo de Gobierno se compromete a través del Presupuesto Municipal a estudiar el objeto de las siguientes enmiendas:
 
- Proyecto para una nueva sede de la Policía Local, mejorando así las actuales instalaciones, claramente insuficientes.
 
- Celebración de una Feria del Libro en Leioa.
 
- Impulsar la organización de un evento deportivo de ámbito nacional-internacional en nuestro municipio,
 
- Promover Leioa como subsede de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.
 
En relación a las enmiendas no incluidas por el Gobierno de PNV y PSE, el PP lamenta que se hayan desechado algunas relevantes como  son:
 
- Proyecto para contar con un Recinto Multiusos en el municipio; un recinto que permita albergar ferias y eventos, suponiendo un foco de atracción de visitantes y de actividad económica para Leioa.
 
- Proyecto de reforma del Estadio de Sarriena, con la construcción de nuevas gradas y tribunas, mejorando así las actuales instalaciones claramente insuficientes.
- Proyecto para crear un Museo de Historia de Leioa; un espacio que sirva para conocer nuestro pasado y entender mejor el presente, potenciando el sentimiento de pertenencia al municipio de los leioaztarras, generando a su vez  un foco de atracción cultural.
 
- Creación de un Servicio de Protección Civil.
 
- Desarrollo de un Parque de Educación Vial y Peatonal.
 
Por último, el portavoz del PP, Xabier Olabarrieta, lamenta “el rechazo (con los votos contrarios de PNV, PSE-PSOE y Bildu, y la abstención de Esnatu) a la creación de una partida específica en los presupuestos para posibilitar la construcción de un monumento a las Víctimas del Terrorismo”.
Ver todos