Actualidad
Partido Popular de Vizcaya
13/09/2017
La desidia del PNV provoca la pérdida de un millón de euros para la recuperación del Fuerte de la Galea
El Partido Popular de Getxo ha denunciado esta mañana que la desidia del equipo de Gobierno ha dejado escapar 1.000.000 de euros que el Gobierno Central podría designar a la recuperación del Fuerte de la Galea.
De esta manera, el portavoz del grupo municipal, Eduardo Andrade, acompañado de varios de sus concejales, se ha acercado hoy hasta la zona para criticar “la negligencia del PNV que nos ha hecho perder a todos los getxotarras un millón de euros que el Gobierno Central nos podía haber concedido a fondo perdido”.
 
Esta cuantía hace referencia a las ayudas estatales conocidas como el 1,5% cultural y destinada a trabajos de Conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español. Según ha informado Andrade, el 19 de julio de 2017 se abrió el plazo para solicitar estas ayudas del Ministerio de Fomento y el pasado 17 de agosto terminó el plazo sin que el alcalde, Imanol Landa, ni su equipo de Gobierno, presentase la solicitud.
 
 “El Fuerte de la Galea no está tan sólo catalogado como Patrimonio Histórico sino que además se encuentra incluido en la lista roja del Patrimonio creada por la Asociación Hispania Nostra al tratarse de un elemento que se encuentra en una muy grave situación de conservación”, ha recordado el portavoz popular.
 
Andrade ha explicado igualmente que el ayuntamiento de Getxo cuenta desde enero de 2017 con un proyecto para la rehabilitación y puesta en valor del Fuerte de la Galea valorado en casi dos millones de euros.
 
“El Gobierno Central podría habernos entregado un millón de euros es decir, la mitad del presupuesto de dicho proyecto. Hubiésemos conseguido al fin recuperar dicho fuerte convirtiéndose éste en centro de conexión de diversos puntos paisajísticos como son la red de atalayas que tenemos en la Galea, Arrigunaga y el Puerto Viejo, la líneas del sistema de fortificados como los búnkeres de Arrigunaga y Usategui, los faros de la Galea, el de muelle de Algorta o el de salvamento marítimo, el sistema de malakates, o los lugares de interés geológico como las areniscas del puerto viejo, el clavo de oro, etc”, ha declarado Andrade.
  
PROYECTO PRESENTADO Y APROBADO DESDE ENERO
 
Se trata de un espacio de 3.702 metros cuadrados construidos que se destinarían al turismo e información del municipio, con cafeterías, aseos, salas de información personal y digital, pequeñas zonas de exposición, zonas de esparcimiento y aparcamiento.
 
Según ha explicado el portavoz getxotarra, desde un principio, el proyecto presentado por el equipo de Gobierno les pareció adecuado para la zona y prudente en el gasto, de ahí su apoyo al mismo. Solicitaron los populares incluso la implicación de la Delegación del Gobierno en Bilbao, cuyos técnicos se pusieron a disposición Ayuntamiento, para  presentarse con éxito a las ayudas y subvenciones públicas del Gobierno Central.
 
“Sin embargo, a pesar de tener un proyecto desde enero de este año y de contar con nuestro apoyo y el de la Delegación del Gobierno, el plazo para solicitar la mencionada ayuda terminó el pasado 17 de agosto sin que nuestro alcalde presentase la solicitud”, ha criticado Andrade.
 
Por ello, los populares denuncian haber perdido “un millón de euros a fondo perdido sin ninguna explicación aparente salvo la falta de voluntad o la desidia de este equipo de Gobierno, que como venimos advirtiendo en repetidas ocasiones, tiene dinero y tiene apoyo de los partidos pero no es capaz de gestionarlo, y así igual que nos hemos quedado sin arreglar el Fuerte de la Galea vemos que no se construyen las VPOS prometidas, los ascensores prometidos…en general no se ejecutan ninguna de las inversiones de las que tanto suelen presumir”.
Ver todos