Actualidad
Partido Popular de Vizcaya
25/07/2018
Getxo languidece mientras al equipo de Gobierno le sobran 45 millones en el presupuesto de 2017
El PP de Getxo ha criticado esta mañana la gestión del equipo de Gobierno y le ha reprochado que juegue a banquero con el dinero de los vecinos en lugar de invertirlo en mejoras y servicios para el municipio.
“El equipo de Gobierno es incapaz de gestionar el dinero que arranca de los bolsillos a nuestros vecinos. Así en el presupuesto de 2017, una vez más prorrogado, quedaron 45 millones sin gastar, acumulados tras subir a nuestros vecinos el Impuesto de Bienes e Inmuebles e incrementados también con una subida los ingresos recogidos en tasas de basuras, aguas y alcantarillado”, ha criticado el portavoz del PP de Getxo, Eduardo Andrade.

Los populares han lanzado estas críticas en el Pleno de hoy en el que se sometían a aprobación, como exige la ley, las cuentas anuales correspondientes a 2017. Unas cuentas que son el reflejo, en forma de número, de la gestión del equipo de Gobierno.

Andrade ha recordado que en Getxo no hay debate sobre el estado del municipio, a pesar de que se ha solicitado en varias ocasiones, o posibles plenos de control. Por ello, ha aludido a la necesidad de analizar en profundidad el balance anual que hoy se les presentaba.

El portavoz popular ha comenzado censurando al equipo de Gobierno que se gaste un 88% en subir la persiana y solo un 12% en la mejora del pueblo, con inversiones. Así, ha dicho que mientras fríen a impuesto y tasas a los getxotarras, el pueblo languidece; a pesar de que el consistorio cuenta con recursos económicos suficientes pero que el PNV ha sido incapaz de gestionarlos.

“Mientras nuestro Ayuntamiento sigue gastándose el poco dinero que destina a inversiones en un Getxo Antzoki que ya se queda viejo antes de su inauguración, podemos observar como nuestras calles siguen oscuras, porque no son capaces de destinar dinero a alumbrado o podemos apreciar como el mantenimiento de nuestros asfaltos es desastroso. El equipo de Gobierno no está para jugar a banqueros. Está para gestionar el dinero de los vecinos y éste se gestiona dando calidad y servicio”, ha detallado Andrade.

El portavoz getxotarra ha echado en cara también al PNV que haga uso de publicaciones municipales para su autopropaganda.

“Con el cierre del presupuesto de 2017, se aprobó el 16 de enero de 2018 la prórroga de los presupuestos para este año. Sin embargo, ahora en julio, lo venden de nuevo utilizando además la publicación del getxoberri. Es decir, utilizan el dinero de todos para vender sus proyectos y sus promesas, que el tiempo demuestra además que no son más que palabras vacías” ha reprochado Andrade.

Los populares son conscientes de la complejidad en la gestión de un Ayuntamiento, además del tiempo que supone la aprobación de los temas de administración. Sin embargo, ha declarado que en el caso de Getxo estos exceden los límites.

“La administración en Getxo es muy lenta. Extremadamente lenta. Y no es porque lo digamos nosotros, sino que tenemos innumerables casos reales en nuestro municipio completamente paralizados desde hace demasiado tiempo. Así por ejemplo, estamos a la espera de que por fin se abra la cafetería de Usategi, o se pongan por fin a disposición de los vecinos las 95 parcelas del Getxo Antzoki en alquiler o las 145 parcelas de Alango, o que se pongan en funcionamiento los nuevos semáforos, ya instalados, frente a Lantegi Batuak, o se construyan de una vez las viviendas sociales en Iturribarri, o se derriben las viviendas de Sarrikobaso, o se recupere el Fuerte de la Galea, y así un largo etc”, ha declarado el portavoz.

Andrade ha concluido puntualizando que a pesar de las esperas “seguro que ahora que se acercan las elecciones empezaremos a ver por fin como algunos de estos proyectos se transforman en realidad”.
Ver todos