Actualidad
Partido Popular de Vizcaya
21/11/2017
El PP presenta una batería de ayudas dirigidas a fomentar la implantación de nuevos comercios en el municipio
El PP de Getxo ha presentado esta mañana un plan de ayudas dirigidas a fomentar la implantación de nuevos comercios en el municipio, así como la renovación de los ya establecidos.
 
“Es un hecho incuestionable que el comercio getxotarra ha descendido notablemente en los últimos años. Basta pasear por las calles para apreciarlo, y es que los datos estadísticos lo confirman ya que apuntan ha que el comercio minorista ha descendido hasta un 20%”, ha asegurado el portavoz del PP de Getxo, Eduardo Andrade.
 
En una rueda de prensa ofrecida esta mañana en su sede de Getxo, el PP ha asegurado que ha llegado el momento de reaccionar y actuar para que esta situación cambie por completo. Por ello, Andrade propone adoptar una actitud proactiva en la búsqueda de posibles nuevos comerciantes.
 
“Con el objetivo de invertir esta tendencia, recuperar zonas y favorecer la introducción de nuevas actividades y servicios que hagan que la calle y el barrio sean un polo de atracción para los habitantes del municipio, queremos hacer un llamamiento público a todos esos pequeños empresarios que están pensando en abrir un negocio para que elijan Getxo como el lugar donde decidirse a implantarse”, ha explicado Andrade.
 
El portavoz popular ha explicado que este plan de ayudas va destinado al comercio al por menor, las empresas de servicio dirigidas a las personas y a las iniciativas en hostelería que aporten valor de calidad. Pero también ha puntualizado que la primera condición para acceder a estas ayudas es que éstos estén ubicados a pie de calle.
 
Ayudas al alquiler
 
La partida de ayudas que ha propuesto el Partido Popular va destinada al alquiler de locales. Así el PP propone que el Ayuntamiento asuma el 30% del coste del alquiler, hasta un límite de 400 €/mes o de  4.800 euros al año.
 
Este porcentaje de ayuda podrá además ser incrementado hasta un 40% si el establecimiento cumple con alguno de estos requisitos:
 
- Si acredita haber participado/participar en 3 acciones formativas de Getxolan dirigido al sector (5 puntos adicionales)
 
- En caso que se acredite un vínculo con alguna asociación de comerciantes del municipio. (3 puntos adicionales)
 
- Si el solicitante es vecino de Getxo con un año de antigüedad (2 puntos adicionales)
 
 
Ayudas a la inversión
 
“Nuestra idea es que se subvencione el 30% de la inversión admisible hasta un máximo de 5.000 euros por establecimiento y año. Porcentaje que se verá incrementado si el establecimiento acredita además algunas de las características mencionadas anteriormente”, ha explicado Andrade.
 
Como inversiones susceptibles a este tipo de ayuda son aquellas que cumplan alguno de estos dos requisitos:
 
 
  • Llevar a cabo obras de adecuación interior y exterior de los locales comerciales que afecten al acondicionamiento, la distribución de la superficie comercial o a la mejora de la imagen del local.
 
 
  • Reformas realizadas para la eliminación de las barreras arquitectónicas que faciliten el acceso a las personas con movilidad reducida.
 
 
 
Exención de tasas municipales
 
En cuanto a tasas, los populares proponen subvencionar el 100% de las tasas tanto de basuras como de alcantarillado (en lugar del 50% que se subvenciona actualmente) durante los dos primeros años.
 
“En los comienzos de una nueva empresa, esto supone una ayuda muy importante para los emprendedores ya que equivale una subvención de unos 1000 euros al año. Pero a esto además queremos sumar la exención de la licencia de apertura y de actividad que ronda entre los 800 y 3400 euros”, ha declarado Andrade.
 
 
Ayudas al comercio en funcionamiento.
 
El PP ha asegurado que seguirán apoyando todas las propuestas de dinamización comercial actualmente en marcha y las que se soliciten realizar a las que sumarán además otra serie de propuestas que irán desgranando durante 2018.
 
“Revisaremos las convocatorias anuales que ya se conceden desde el Gobierno Vasco para la modernización de nuestros comercios, compra de aparatos electrónicos, etc y complementaremos las que consideremos escasas”, ha afirmado Andrade.
 
Así, los populares presentarán esta iniciativa en el próximo Pleno donde esperan que el resto de los grupos políticos aporten sus propuestas de mejora y sea aprobada para su entrada en vigor en dos meses de modo que puedan ser ya subvencionables aquellas inversiones realizadas entre enero y diciembre de 2018.
 
 
 
Ver todos