Actualidad
Partido Popular de Vizcaya
26/03/2018
El PP insta a los ayuntamientos a prohibir los homenajes públicos a etarras

El PP de Bizkaia ha anunciado que presentará, en cada uno de los ayuntamientos donde este partido tiene representación, una moción en la que insta a los consistorios a prohibir los actos de homenaje y recibimiento organizados a miembros de ETA.


El objetivo de los populares con esta iniciativa es que los ayuntamientos adopten medidas que garanticen la dignidad de las víctimas y sus familiares. “Pedimos que el consistorio prevea y evite la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación del terrorismo, homenaje o concesión pública de distinciones a los terroristas" ha declarado la presidenta de los populares de Bizkaia, Raquel González.

Solo en Bizkaia, en 2017, se llevaron a cabo 6 homenajes a etarras: cuatro en Bilbao, uno en Ondarroa y otro en Santurce. Y en lo que va de año, en 2018, ya se han celebrado actos públicos de bienvenida a tres etarras, a Aletxu Zobaran, en Munguia, a Lander Maruri en Santurce y por último a Zunbeltz Larrea, que en este caso fue además por partida doble, en Durango y Ondarroa.

Según ha declarado González se trata de actos de homenaje que, además de las características propias del ensalzamiento de miembros de la organización terrorista, existe una preocupante presencia de menores utilizados para aplaudir, portar pancartas y símbolos del homenaje.


Prohibir la cesión de locales municipales y utilización de vía pública

La finalidad primordial de esta moción, según ha explicado la popular, es que el consistorio no permita la utilización de espacios públicos para este tipo de actos.

“No queremos que nuestros ayuntamientos cedan locales municipales o la vía pública para ser utilizados ilegítimamente para esos actos de recibimiento y apoyo”, ha explicado la presidenta vizcaína.

González ha anunciado que el primer lugar donde presentarán esta moción será en Getxo, donde esta iniciativa tiene especial relevancia “teniendo en cuenta que se trata de un municipio especialmente castigado por la violencia etarra, donde se han producido 16 asesinatos, varios secuestros, seis coches bomba y dos explosivos en los edificios del Palacio de Justicia y en los Tamarises".

“Permitir actos en nuestras calles supondría una actuación de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares. No podemos permitir homenajes públicos a alguien cuyo único mérito ha sido asesinar a personas o ayudar a que sean asesinadas. Recordemos además que estos actos de bienvenida tan sólo se dedican a aquellos etarras que salen de prisión sin haberse arrepentido”, ha aclarado González.

Así, tras la reciente declaración del Parlamento Vasco sobre el rechazo a homenajes que se realicen a personas pertenecientes a la organización terrorista ETA o que estuvieron vinculadas a sus actuaciones, y viendo que han sido numerosos los homenajes y actos de recibimiento que se han realizado en diferentes municipios, el PP de Bizkaia ha querido dar un paso más.

“En dicha moción pedimos que tanto el equipo de Gobierno como el Pleno de cada uno de estos ayuntamientos se comprometa a impedir la celebración de homenajes a miembros de la banda terrorista o a aquellos que estuvieron vinculaos a sus actuaciones”, ha concluido manifestando la presidenta popular.
Ver todos