Actualidad
Partido Popular de Vizcaya
24/10/2018
El PP de Getxo propone abrir un Museo del Pescador en el Puerto Viejo
El portavoz del PP de Getxo, Eduardo Andrade, ha propuesto esta mañana abrir un Museo del Pescador en el actual edificio del “Txoko para las mujeres del barrio” en el Puerto Viejo.
“Lo que proponemos es crear un museo en el que se puedan descubrir aspectos relacionados con nuestra costa y nuestro puerto pesquero, con la vida y costumbres de los pescadores y en el que se puedan contemplar embarcaciones históricas y técnicas que han empleado los getxotarras a través del tiempo para la pesca y la navegación”, ha explicado el portavoz popular.

Los populares se han desplazado esta mañana hasta el mencionado edificio en el Puerto Viejo donde han declarado que se trata de una edificación emblemática y protegida, como casi toda esa zona. “Por lo tanto se necesitaría el permiso de Diputación para cualquier modificación del edificio pero nuestra propuesta no necesita ni mucha obra ni llevar a cabo complicadas acciones sobre el edificio, se trata simplemente de habilitarlo para que pueda acoger dicho museo”.

Según ha explicado Andrade, este edificio de dos plantas tan solo alberga ahora el Txoko de la mujer sin embargo, a lo largo de su vida, ha acogido muy diversas actividades.

“Se trata de un edificio municipal que en sus orígenes fue ermita de San Nicolás, luego Escuela Naútica y, posteriormente y bajo administración municipal, calabozo y perrera. Más tarde, se convirtió en vivienda para maestros o para el contramaestre del ayuntamiento y hoy en día, encontramos únicamente en la planta baja, el Txoko de la Mujer”, ha recordado Andrade.

La iniciativa de los populares es ahora abrir en su interior un museo del pescador con el objetivo de sacar mayor partido a este edificio municipal a la vez que se amplía la oferta turística en el Puerto Viejo, reviviendo así la zona.

“Aquellos turistas que se acerquen hasta el Puerto Viejo podrán hacer aquí un alto en el camino para descubrir en este museo utensilios y artes de pesca, aparejos y embarcaciones...Es decir, todo tipo de objetos relacionados con el mar y con nuestra costa”, ha concluido subrayando Andrade.

Los populares llevarán esta propuesta al Pleno del próximo 31 de octubre con el deseo de que el resto de partidos apoye la iniciativa que consideran, “favorable no sólo para el turismo sino también para los vecinos de la zona y el conjunto de los getxotarras”.
 
Ver todos