Actualidad
Partido Popular de Vizcaya
31/08/2018
El PP de Bilbao propone crear un sistema de pago centralizado en las txosnas que evite el monopolio de las fiestas
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Bilbao, Luis Eguiluz, ha hecho esta mañana un balance positivo en general de la Aste Nagusia 2018, pero ha querido destacar también algunas sombras que continúan persiguiendo estas fiestas.
Eguiluz ha presentado este balance en una rueda de prensa en la que ha querido además agradecer a todos aquellos que han hecho posible una vez más que salgan adelante las fiestas sin grandes incidentes.
 
“Hemos conseguido hacer unas fiestas para todos. En las que todo el mundo encuentra su hueco. Han mejorado las cifras de negocio los visitantes de fuera, que suponen ya un 14%, los hoteles han estado prácticamente llenos y ha habido una sustancial ganancia en el sector hostelero en general”, ha declarado Eguiluz.
 
Pero para el portavoz popular aún quedan algunos detalles que limar en las fiestas como, por ejemplo, la concentración de actividades en el centro de la villa. “Algunos barrios de Bilbao, como el barrio de Indautxu o el de Deusto echan de menos actividades y la extensión de las fiestas a estas zonas. De cara al año que viene creo que deberíamos trabajar en extender las actividades festivas a todos los barrios de Bilbao”, ha propuesto Eguiluz.
 
Seguridad y respeto
 
El respeto ha sido una palabra en boca de todos durante la Aste Nagusia y para el portavoz del PP, aunque reconoce que se ha mejorado mucho, aún hay que trabajar ciertos aspectos. “Tenemos que hablar del respeto y es que en muchos casos lamentablemente ha brillado por su ausencia. Por ejemplo, en el caso de determinadas manifestaciones violentas de los antitaurinos frente a la plaza de toros. Tampoco es un síntoma de respeto las cuatro denuncias registradas por agresión sexual”, ha criticado el popular.
 
Eguiluz ha hecho también referencia a la aparición de las pancartas y carteles con apología al terrorismo en las propias txoznas. “Se trata de un espacio de todos que no debe estar monopolizado por unos pocos. Ha habido incluso pancartas en edificios públicos en contra de la guardia civil y en pro de la independencia que han sido retirados una vez avisado el equipo de Gobierno por este grupo municipal. Creemos que se deberían tomar medidas de cara a las próximas ediciones como la aplicación de la ordenanza de la que nos hemos dotado”, ha declarado el portavoz.
 
Los populares han advertido de que el Ayuntamiento no puede permitir en ningún caso que se generen espacios de total impunidad en fiestas. “No se puede consentir que las txosnas o la calle Jose Maria Olabarri, por ejemplo, sean espacios de impunidad para depende quienes. Hay incumplimientos reiterados, dentro de la ordenanza de fiestas, año tras año y nadie hace nada” ha advertido Eguiluz.
 
“A pesar de los datos que nos facilita el equipo de Gobierno asegurando que el número de delitos a descendido, nosotros debemos cuestionarlo simplemente por lo que nos ha llegado a través de redes sociales y mensajes de los vecinos quejándose de hurtos y de tiendas de móviles colapsadas solicitando duplicidades de tarjeta”, ha señalado el popular.
 
STOP a la monopolización de las fiestas
 
Por ultimo el portavoz popular ha querido destacar la importancia de la apertura del espacio festivo a diferentes asociaciones y que no sea un espacio exclusivo de Bilboko Komparsa.
 
“Además parece necesario crear un sistema de pago centralizado como puede ser el de BBK Live. Se colocarían varios espacios donde la gente ingresaría dinero en las pulseras que más tarde canjean en txosnas. De este modo, la administración tendrá clara cuales son las cuentas, sabrá al detalle y justificado lo que ha ingresado cada uno”.
 
Y es que el Partido Popular considera indispensable que las txosnas den cuenta de los gastos que justifican sus ingresos, para evitar el fraude y los robos.
 
 
Top Manta
 
Sobre el Top Manta, Eguiluz ha afirmado que no debe permitirse ningún tipo de venta ambulante, ni el alimentario ni de ningún tipo de artículo. “Lo que es irregular e ilegal debe de perseguirse y evitarse. El Top Manta lo es. Lo único que consiguen es crear inseguridad y perjudicar a los hosteleros y comerciantes que legalmente están pagando alquileres de locales e impuestos”.
 
Por último, el portavoz popular ha señalado que se debe trabajar en impedir la creación de guettos como el de la Plaza Circular que lleva años degradándose. “Hay peleas, venta de drogas…Tiene que haber un clima de colaboración entre Bilboko Komparsa, Asociaciones, Ayuntamiento, jueces… por trabajar por unas fiestas para todos y de todos”, ha concluido Eguiluz.
 
 
Ver todos