Actualidad
Partido Popular de Vizcaya
11/04/2018
El PP de Basauri critica que la desidia del alcalde haya permitido el derrumbamiento del muro de Soloarte
Su portavoz, Gabriel Rodrigo, critica la dejadez y desidia del equipo de Gobierno que ha provocado que finalmente el muro de Soloarte se derrumbe con las últimas riadas. El PP lleva tiempo advirtiendo de la necesidad de intervenir con urgencia.
“Una vez más tenemos que lamentar en lugar de prevenir. Llevamos tiempo pidiendo un plan de actuación para el paseo de Soloarte, plan que por lo visto para el alcalde no era tan urgente. Pues bien, hoy es el día que ya empezamos a lamentar que hasta ahora no se haya intervenido”, ha criticado Rodrigo.

El problema viene de hace tiempo. Ya en 2010, la reconstrucción del muro tras venirse abajo por las crecidas del río, fue licitado por un importe de 922.309€. Una vez solventado éste, los técnicos municipales alertaron de la necesidad de intervenir en otros dos tramos, y en uno de ellos de forma muy urgente ya que el peligro de derrumbe seguía latente.

Por ello, en febrero de 2017 el Partido Popular de Basauri exigió que se llevara a cabo un plan de actuación y seguimiento de obras mediante el cual se analizaban las diferentes actuaciones necesarias en el municipio clasificándolas según su urgencia, entre las cuales, estaba cómo muy urgente la intervención en el muro de Soloarte. Dicha petición, al no materializarse, se presentó de nuevo en agosto de ese mismo año cuando se empezó a resquebrajar el paseo.

“La situación de este muro ya había sido recogida por los servicios municipales muchos años antes. Sin embargo, el alcalde guardaba en el cajón los avisos sobre el peligro de derrumbamiento de este muro. Por ello, ante sus oídos sordos decidimos solicitar un Plan de Actuación y Seguimiento de Obras a principios del 2.017”, ha advertido el portavoz popular.


Plan de Actuación y Seguimiento de Obras

Este plan de Actuación y Seguimiento de Obras que propusimos desde el PP de Basauri ayudaría a “priorizar aquellas más urgentes así como ponerles fecha de ejecución para poder hacer su correspondiente seguimiento”, ha recordado Rodrigo.

“Dentro de las obras propuestas por el PP de Basauri en el plan presentado en febrero, se encontraban las correspondientes a los tramos del muro de Soloarte, pendientes de aderezar. De hecho, dentro de las que calificamos como muy urgentes, destacan actuaciones como la reforma de este muro que se ha caído hoy", ha detallado el portavoz.

Rodrigo ha recordado que aún existe otra parte del muro que requiere intervención, que los técnicos definieron como menos urgente con un importe de 573.000 euros. “Puede ser que ahora, al caerse este tramo sea necesaria la intervención en esta tercera parte, con lo cual se incrementará el coste. Desde el PP pedimos ahora también que se emitan estudios técnicos para valorar la posibilidad de que este tercer tramo pueda derrumbarse”.



 
Ver todos