Actualidad
Partido Popular de Vizcaya
07/02/2018
El PP alerta de la preocupación de ertzainas vizcaínos sobre su seguridad
La presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, ha mostrado esta mañana su preocupación por la situación y la seguridad de los ertzainas.
Tras una ronda de contactos en la que los ertzainas, la mayoría de ellos vizcaínos, les han trasladado sus preocupaciones, la presidenta de los populares de Bizkaia ha querido ponerlas sobre la mesa y hacerlas públicas para que éstas se corrijan cuanto antes.
 
González ha criticado que la atención del Gobierno Vasco se dirija a otras necesidades y no preste atención a lo que realmente preocupa a este colectivo.“No puede ser que la consejera pida reducir el nivel de alerta de 4 a 3 y sin embargo, al mismo tiempo, compre de manera urgente chalecos antibalas y fundas por valor de 5,9 millones justificándose por un incremento del nivel de riesgo de sufrir un atentado terrorista”.
 
Entre las denuncias recogidas, la presidenta popular ha destacado el riesgo de eliminar elementos de protección y seguridad de las comisarías, a pesar de incremento de nivel de riesgo al que hace referencia la consejera, como ha sucedido con la comisaría de Zabalburu donde se ha retirado la mampara de protección.
 
Los populares han criticado que la única medida de seguridad que se ha llevado a cabo, de cara a los últimos hechos acontecidos en Bilbao, ha sido trasladar un mayor número de agentes a la calle. “Sin embargo, esta medida no puede pasar por recortar efectivos de los equipos de investigación que se quejan desde hace tiempo de saturación y de poca efectividad precisamente por esta falta de personal”.
 
Otra repetida solicitud de los ertzainas es poder portar su arma fuera de servicio. “De este modo nuestros agentes estarían listos en cualquier momento, incluso cuando no estén oficialmente de servicio, para evitar no sólo un atentado, sino también una posible agresión sexual, un robo, una pelea con armas,…”
 
Otro aspecto que preocupa a los agentes es la frecuencia en las prácticas de tiro. Los ertzainas denuncian su insuficiencia y reclaman que aumenten las tiradas de prácticas y que éstas se conviertan además en obligatorias. Pero también echan en falta más formación y cursos específicos ya que consideran más eficaz contar con unidades especializadas que con muchos agentes con conocimientos medios.
 
Por último, González ha recogido también la crítica de este colectivo sobre los protocolos de valoración referentes a la atención recibida y el grado de satisfacción, ya que este protocolo tan sólo va dirigido a los detenidos, en ningún momento a las víctimas.
 
 
Una página web para atender sus quejas
 
Ante esta situación el PP ha buscado la forma de atender y responder a todas estas quejas. De este modo, lanzan una página web, que desde hoy mismo está en funcionamiento ( ppbizkaia.com/ertzaintza ), “donde se recogerán todas aquellas denuncias que los agentes quieran trasladarnos sobre sus condiciones laborales. Así, todos los ertzainas que lo deseen pueden dejar sus quejas de forma anónima y nosotros nos ocuparemos de trasladarlas a quien corresponda”.
 
Los populares han anunciado además que en las próximas semanas, trasladarán al Gobierno Vasco estas cuestiones para abordar estos temas con el objetivo de buscar la solución más rápida y efectiva.
 
Ver todos