Actualidad
Partido Popular de Vizcaya
28/03/2018
El PNV y PSE de Getxo votan en contra de prohibir los homenajes a etarras en el municipio

El Pleno de Getxo ha sido el primer ayuntamiento en debatir la moción popular que éste partido anunció que presentaría en cada consistorio vizcaíno pidiendo evitar los homenajes a terroristas y la no cesión de espacios municipales para dichos actos.

“El PNV y el PSE, que gobiernan en coalición, han echado balones fuera y ha querido esconderse para no dar la cara. Mucha palabrería pero pocos hechos. Se han limitado a intentar reproducir el debate del Parlamento Vasco cuando nuestra intención era trasladar el debate al ámbito municipal. Queríamos presentar en el Pleno la realidad de lo que está ocurriendo en los pueblos donde los alcaldes tienen mucho que decir. En su mano está ceder o no estos espacios municipales y evitar que en sus calles se hagan homenajes a asesinos”, ha declarado la presidenta del PP de Bizkaia y concejal en Getxo, Raquel González.
 
El objetivo de los populares con esta iniciativa es que el ayuntamiento adopte medidas que garanticen la dignidad de las víctimas y sus familiares. “Pedimos que el consistorio prevea y evite la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación del terrorismo, homenaje o concesión pública de distinciones a los terroristas" ha declarado González.
 
Según ha afirmado la presidenta popular se trata de actos de homenaje que, además de las características propias del ensalzamiento de miembros de la organización terrorista, existe una preocupante presencia de menores utilizados para aplaudir, portar pancartas y símbolos del homenaje.
 
 “Permitir actos en nuestras calles supondría una actuación de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares. No podemos permitir homenajes públicos a alguien cuyo único mérito ha sido asesinar a personas o ayudar  a que sean asesinadas. Recordemos además que estos actos de bienvenida tan sólo se dedican a aquellos etarras que salen de prisión sin haberse arrepentido”, ha aclarado González.
 
 
Premios a la excelencia
 
Por otro lado, los populares han presentado una moción en la que solicitaban crear unas “Becas a la Excelencia” en las que se reconoce el esfuerzo y la dedicación de los alumnos getxotarras.
 
“Se trata de una iniciativa para valorar el esfuerzo académico de los alumnos getxotarras, además de ayudar económicamente a la vez, a las familias en la educación de sus hijos”, ha explicado el concejal popular, Miguel Ibabe.
 
Los populares han destacado la importancia de esta iniciativa que promueve la excelencia académica y apoya a aquellos alumnos que han demostrado un gran nivel de estudios.
 
Según ha explicado el PP, estas becas no sólo estarían destinadas a alumnos de centros educativos de Getxo, sino también a aquellos alumnos que están empadronados en este municipio pero que por diversas razones se encuentran realizando sus estudios en centros de otras localidades.
 
“Lamentablemente el resto de partidos ha decidido votar en contra alegando que premiar por buenas notas sin considerar los ingresos de cada familia resulta elitista. Con esta iniciativa, lo que nosotros buscamos es promover el esfuerzo en los estudios, reconociendo la gran labor y dedicación académica de los alumnos”, ha aclarado Ibabe.
 
 
 
 
Ver todos