Actualidad
Partido Popular de Vizcaya
31/01/2018
El Pleno de Getxo aprueba la congelación de tasas e impuestos municipales
En el Pleno de Getxo, celebrado esta tarde, se ha hecho oficial el acuerdo entre PP y equipo de Gobierno de congelar todas las tasas e impuestos municipales. 
Así, con el apoyo popular, han sido aprobadas además las propuestas de aprobación provisional de modificación de la ordenanza fiscal reguladoras presentadas por el PNV.

“Frente al anterior acuerdo de este equipo de Gobierno con EHBildu, en el que subieron un 0.65% las tasas e impuestos para el 2016 y 2017 en claro perjuicio para los vecinos de Getxo, el acuerdo de hoy es un pacto bueno y justo para los getxotarras”, ha afirmado el portavoz popular de Getxo Eduardo Andrade.
Según ha destacado Andrade, este acuerdo es el reflejo del empeño del PP por potenciar el desarrollo económico y social de Getxo. “No sólo porque al congelar las tasas e impuestos el dinero de los getxotarras se queda por fin en sus bolsillos sino porque además a cabio de esta congelación los populares han conseguido bonificaciones para comercios y familias numerosas”.

En cuanto a lo que afecta a empresas y comercios los populares han conseguido:
  • El aumento de la bonificación de apertura del 50% al 75%.
  • Bonificación del 50% en los impuestos de construcciones y obras.
  • Aumento de la bonificación a 2 años (75% el primer año y 50% el segundo) de las tasas de basura y alcantarillado.
“Con la aplicación de estas bonificaciones para un local por ejemplo de 121 metros y una inversión inicial de 50.000 euros, podría suponer para alguien que quiere implantarse en Getxo, entre la bonificación en el impuesto de construcciones y obras, la licencia de apertura y las tasas de basuras y el alcantarillado, hasta un ahorro de 5.570 euros el primer año”, ha puesto de ejemplo el portavoz popular.

En cuanto a las bonificaciones a las familias numerosas el PP de Getxo ha conseguido bonificaciones del 10 al 90% en los impuestos de circulación, basuras y alcantarillado.

“Para una familia numerosa de cuatro hijos con ingresos medios y un coche familiar tamaño grande pasaría de pagar 365 euros por el impuesto de circulación a pagar 36,58 euros. Es decir, se ahorra 329 euros al año. Y en basuras pasaría de pagar 91 euros a pagar tan sólo nueve, en este caso se ahorra 82 euros”.
 
Urbanización plaza de la Estación de Las Arenas
 
La primera moción del Partido Popular solicitaba el apoyo del resto de partidos para aprobar su proyecto de urbanización provisional para la Plaza de la Estación de Las Arenas.
 
El concejal popular Iñaki Gamero, ha explicado que ForestaGETXO, como se denomina este proyecto, se caracteriza por permitir múltiples combinaciones de sus módulos además de incorporar a la vez elementos vegetales que proporciona espacio verde y sombras a la plaza.
 
El proyecto tiene un presupuesto estimado de 130.000 euros. “Un presupuesto totalmente asumible para un proyecto provisional. Porque no desistimos. Seguimos solicitando que, cuanto antes, el equipo de Gobierno se ponga en marcha y devuelva a la plaza de la Estación su espacio verde y de confort, librándonos de esa carpa que cada año nos cuesta tanto dinero”
 
El PNV ha presentado una enmienda transaccional en la que ha solicitado no especificar el proyecto en la moción pero sí mantener el compromiso de incorporar de manera provisional macetas, árboles y módulos temporales que mejoren la imagen y confort de la plaza.
 
La moción ha sido aprobada.
 
Auditoría área de Urbanismo
 
El portavoz del PP de Getxo, Eduardo Andrade, ha sido el responsable de defender la segunda moción popular en la que solicitaban una auditoria de los expedientes urbanísticos de los últimos diez años.
“A raíz de la existencia de un posible caso de alteración de un expediente de urbanismo y por el bien de este ayuntamiento y la tranquilidad de nuestra ciudadanía consideramos que se debería repasar, aclarar y certificar que en el resto de los expedientes de urbanismo no se ha producido alteración ninguna” ha señalado Andrade.
La moción ha sido rechazada.
 
Ver todos