Actualidad
Partido Popular de Vizcaya
05/03/2018
Eguiluz: "Hoy damos respuesta a un clamor de los bilbaí­nos"
En su intervención tras la firma del Pacto por la Seguridad, el portavoz del partido en el Ayuntamiento de Bilbao, Luis Eguiluz, ha destacado que de las 10 nuevas medidas incluidas, 8 son propuestas del Partido Popular.
“Hoy, 5 de marzo de 2018, damos respuesta a un clamor de los vecinos de Bilbao.
 
En los últimos dos meses, hemos sufrido episodios graves, con crímenes incluidos, que nos obligan a mover ficha y a poner en marcha políticas nuevas de Seguridad y reforzar las que ya había.
 
Este es un pacto de Seguridad para todos los bilbaínos. Desde el Partido Popular, respondemos a esa demanda ciudadana y, aunque mantenemos que hay cosas que faltan, hemos contribuido de manera responsable a alcanzar este Pacto.
 
Para nuestro Grupo (el Partido Popular) la Seguridad es un pilar estratégico de nuestra política porque condiciona en gran medida la marcha y el desarrollo de la ciudad y también la convivencia. El ocio, el turismo, el comercio, los eventos y la tranquilidad, todo depende de la Seguridad.
 
En nuestro trabajo, hemos contando con los representantes sindicales de la Policía Municipal, que es la principal herramienta de Seguridad del Ayuntamiento, y con los vecinos, a quienes siempre les hemos escuchado y atendido.
 
Este Pacto sienta las bases de la Seguridad futura de Bilbao. Nuestra aportación, traducida en medidas concretas y efectivas, ha sido importante.
 
No en vano, de las 10 medidas incorporadas al texto inicial del equipo de
Gobierno, 8 son de nuestro Grupo, Partido Popular.
 
También es cierto que hay otras medidas que propusimos en nuestro informe que no se han incluido pero que no renunciamos a que sean tenidas en cuenta.
 
Seguiremos insistiendo, por tanto, en la necesidad de reunir la Junta de Seguridad de forma periódica -donde el Gobierno central por medio de la Delegación del País Vasco está incluido- y de coordinar a TODAS las policías, incluidas las FSE.
 
Para terminar:
 
1.- Bienvenido sea este Pacto. Es algo que nos pedían a gritos los vecinos.
 
2.- Estamos satisfechos de haber contribuido a que la Seguridad ocupe un lugar central de la política municipal.
 
3.- Es importante que lo recogido en el papel del Pacto se haga realidad por lo que tendremos, el PP, un papel activo en la comisión de Seguimiento.
 
4.- Los acuerdos entre diferentes son sanos en Democracia y a nosotros (PP) nos parece muy positiva la firma de este. Desde el PP, hemos sido activos, constructivos y responsables. En una tema como éste, hemos estado a la altura de la demanda de Bilbao”. 
 
  
LAS 8 MEDIDAS DEL PP INCLUIDAS EN EL PACTO
 
Medida 15: Elaboración de un Protocolo de detección temprana de situaciones de riesgo en infancia y menores de edad. (Colaboración entre Áreas e instituciones. Absentismo y bullying)
 
Medida 25: Establecer nuevos protocolos para eventos multitudinarios de cualquier tipo
 
Medida 30: Evaluación y mejora contínua de los procesos de coordinación interpolicial.
 
Medida 31: Modernización y adecuación de los medios materiales.
 
Medida 32: Impulso a la Formación.
 
Medida 33: Reforzamiento organizativo de la estructura policial.
 
Medida 34: Programas específicos en parques, zonas de ocio, plazas y puntos conflictivos.
 
Medida 35: Actualización permanente del Mapa de puntos de inseguridad en la Villa en el ámbito urbanístico.
Ver todos