Actualidad
Partido Popular de Vizcaya
03/11/2017
"Con la reforma fiscal del PNV y PSE nos quedamos fuera del mapa para traer inversiones"
La presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, ha criticado este viernes que con la propuesta de reforma fiscal pactada por el PNV y PSE, el territorio se queda "definitivamente fuera del mapa para traer inversiones, como ya avisan los empresarios".
En rueda de prensa, González ha calificado ese acuerdo como una "no reforma fiscal", que a su juicio, "es nefasta y castiga también a las familias, no solo a las empresas". "Las familias ya hicieron un esfuerzo en el momento de la crisis, aportaron económicamente para que Bizkaia siguiera adelante, y ahora que va bien, aunque no sea por iniciativa propia, no se le devuelve el esfuerzo", ha señalado.

"No solo no se mejora en competitividad en este Territorio, sino que encima se presiona más a las empresas y se limitan las deducciones, lo que nos hace todavía menos atractivos y competitivos", ha añadido.

Del mismo modo, la presidenta del PP vizcaíno ha apuntado que, pese a que octubre ha cerrado con un descenso del paro de un 1,64% en Bizkaia, la situación económica "no es halagüeña", y ha destacado que los datos del tercer trimestre del año de la EPA indican que el paro ha aumentado un 7,96% en el Territorio, mientras que en el resto de España ha bajado un 4,66%, "lo que nos sitúa con casi trece puntos de diferencia negativa", ha resaltado.


"Además, y aunque en otros apartados crecemos, como la afiliación a la seguridad social, lo que es clave para garantizar las pensiones, aquí hemos subido en el último año un 1,75%, mientras que en el resto de España el incremento ha sido de un 3,46%", ha añadido.

A juicio de la dirigente popular, estos datos reflejan que Bizkaia "no es capaz de aprovechar la buena marcha del resto del país y que no estamos generando riqueza y crecimiento propio". "Nos dejamos impulsar por el buen funcionamiento general de España, sin iniciativa que nos ayude", ha añadido.

Además, se ha referido al empleo industrial, "algo en lo que éramos punteros, y ni siquiera en eso ganamos al resto de España". González ha dicho que la reducción del empleo industrial en Bizkaia ha sido del 4,48%, mientras que en España ha subido un 1,29%. "Otra vez tenemos una diferencia de 5,5 puntos, cuando éramos punteros en este tipo de empleo", ha criticado.

A su juicio, las previsiones no apuntan a que la situación mejore en el futuro, "ya que tenemos el fantasma del cierre de La Naval, CEL, Fagor... y así hasta 36 empresas que el propio lehendakari reconoce que están en apuros y que representan 6.000 puestos de trabajo en jaque", ha manifestado.



(​Europa Press)
Ver todos