Actualidad
Partido Popular de Vizcaya
02/02/2019
El PP de Bizkaia presenta a su candidata a diputada General
El Partido Popular de Bizkaia ha presentado esta mañana a su candidata a diputada general de Bizkaia, Amaya Fernandez.
La secretaria general del PP vasco se ha presentado hoy como opción “transversal” capaz de activar la provincia y recuperarla del “conformismo” un PNV al que ha acusado de lastrar el empleo y de situar la economía vizcaína a la cola de Euskadi.

Fernández ha presentado su candidatura en las instalaciones de la UPV en Bilbao, apoyada por el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, por dirigentes de su partido y por representantes de la sociedad civil vizcaína. La candidata asegurado que “Bizkaia necesita un proyecto de utilidad que coloque en el centro al ciudadano y no los intereses partidistas de quienes presumen de ser los más vascos mientras ponen en riesgo inversiones en Bizkaia por cómo Madrid hace política en Cataluña”.

Gran parte de su intervención ha estado centrada en analizar la situación económica de la provincia. Ha expuesto que durante los últimos 40 años “el nacionalismo ha tejido en Bizkaia una red de influencias capaz de vestir su propaganda con ropa de buena gestión, capaz de disfrazar la ineficacia, la irresponsabilidad y el partidismo”. A este respecto ha resaltado que en el PNV “venden agua a precio de vino y se molestan si no les damos las gracias”. Pero lo cierto, ha añadido, es que “la economía vizcaína no funciona”.

“Tenemos una tasa de actividad de las más bajas de España, una población envejecida y los pocos jóvenes que quedan, cuando se integran en el mercado laboral, lo hacen en un 70% en el sector servicios porque el nacionalismo ha dejado morir señas de identidad como la Industria, donde éramos pioneros. Sí, la Industria, cuya brutal caída explica que los 8 municipios con más desempleo sean los de Encartaciones y los de la Margen Izquierda”, ha argumentado.

Fernández ha afeado al PNV que se congratule de la situación económica vasca mientras en Bilbao hay una tasa de paro del 14% que afecta a 23.500 bilbaínos. A este respecto, ha preguntado al PNV si cuando muestra autocomplacencia “lo hace pensando en el 18,7% de desempleo en Sestao o en el 15,5% de paro de Santurtzi. “¿Qué tienen que decir a las mujeres de Balmaseda, cuya tasa de paro es del 21,4%, o a las de Carranza, que supera el 18%?”, ha preguntado.

Tras recordar que hay 17 provincias en España con mejores tasas de paro que Bizkaia, ha insistido en que el PNV en Bizkaia se ha limitado a responder a ello con “promesas de programas de I+D, proyectos de desarrollo de parques tecnológicos, rugby y MTV”. El problema, ha aseverado, es que “con eventos y fuegos artificiales no se activa Bizkaia”. “Bizkaia es la casa de todos los vizcaínos, pero el nacionalismo, con el beneplácito de quienes un día fueron constitucionalistas en Euskadi, nos obliga a gastar en decoración mientras nos inundan las goteras”, ha
revelado para a renglón seguido insistir en en que el problema en Bizkaia se llama “conformismo”.

La candidata ha anunciado que quiere que las instituciones vizcaínas dejen de ser un lugar “cerrado, opaco y reservado para las elites nacionalistas”. Del mismo modo, ha advertido de que tras casi 40 años de gobiernos del PNV en Bizkaia ha llegado el momento de abrir las puertas y las ventanas de la diputación foral y de que la gente,
por primera vez, sienta suya la labor de la Diputación, de que la sociedad civil y la iniciativa privada pierdan el miedo y exijan resultados y gestión, y de reivindicarnos como vizcaínos sin tener que rendir pleitesía a Sabino Arana”.

Rebaja fiscal, RGI y MENAS
Fernández ha aprovechado el acto para exponer parte de su hoja de ruta. Ha desvelado que promoverá una rebaja fiscal que prime a las familias trabajadoras, a los pensionistas, a los autónomos y a los jóvenes. La propuesta, que será anunciada en su totalidad en las próximas semanas, llevará aparejada la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones.
Ha expuesto además que dará un giro de 180 grados a las políticas del actual Gobierno foral del PNV en torno a los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) y que llevará a cabo una “reforma integral” de la RGI.

La candidata ha insistido en que desarrollará, “cuesten lo que cuesten”, las líneas 4 y 5 de metro a Galdakao y Rekalde y que se marcará “una línea roja” que ejercerá de compromiso “ineludible”: el desarrollo de la Margen Izquierda y la Zona Minera, así como “una nueva política industrial para que Bizkaia vuelva a ser el motor económico de Euskadi”. En definitiva, ha abogado por hacer de la política foral “una oportunidad y no un lastre”, “un puente para recuperar la Bizkaia pujante”.
Ver todos