Actualidad
Partido Popular de Basauri
20/04/2018
Rodrigo urge a Busquet a modificar el PGOU para evitar una desgracia en kareaga Goikoa
El portavoz del PP de Basauri urge a Andoni Busquet a tomar medidas urgentes en los inmuebles de la calle Kareaga Goikoa números del 1 al 7 debido a la situación de ruina urbanística en la que se encuentran la gran parte de ellos.

En junio del 2017, desde el Partido Popular de Basauri ya instaron al alcalde Busquet a buscar una solución para los inmuebles de la calle Kareaga Goikoa. Inmuebles en una situación de deterioro alta, situación de la cual ya avisan los distintos informes técnicos emitidos así como los diferentes requerimientos urgentes que se hicieron en su día.

“Por ejemplo, el realizado a Trocabide en septiembre del 2016 cuando se le requería a intervenir de forma urgente en el edificio sito en el número 3, ya que el inmueble se había ido degradando provocando diversos incidentes”, ha explicado el portavoz popular de Basauri, Gabriel Rodrigo.

Además de este caso, también a finales del año 2015, se previno de la situación parecida del inmueble número 5 de la misma calle, inmueble al qué al encontrarse al término de su vida útil, no se le realizarán grandes reparaciones aunque sí los apuntalamientos y correcciones necesarias para evitar la producción de accidentes o daños.

Rodrigo ha advertido de que el peligro y la gravedad de la situación aumentan al tener en cuenta que muchos de estos edificios se encuentran habitados. Según ha informado Rodrigo, casi todos estos inmuebles son de principios del siglo pasado, de la década de los 30 y llevan fuera de ordenación desde el año 1985. Desde entonces no se ha actuado sobre ellos, ni sobre el terreno.

“La inactividad administrativa por parte del equipo de Gobierno es la que ha llevado a estos edificios a la ruina que llevan más de 30 años fuera de ordenación expresa esperando a un desarrollo urbanístico que nunca llega. Es necesario tomar medidas, y tomarlas ya”, ha urgido el portavoz popular.

Rodrigo ha lamentado que esta calle sea un claro ejemplo de degradación y olvido por parte del Ayuntamiento. “Nos encontramos ante un entorno totalmente degradado, con unas viviendas prácticamente inhabitables, cuya dejadez además, puede generar una desgracia como la vivida en el barrio bilbaíno de Zorroza”.

Los populares exigen una actuación urgente más allá de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, ya que según los cálculos de Rodrigo, no va a dar tiempo a que se apruebe la revisión del PGOU en esta legislatura, lo cual va a condenar más a unos edificios a los que si algo no les sobra es tiempo.

“Creemos que hay medidas que se pueden tomar antes de que pueda ocurrir una desgracia. Por ejemplo, se puede aprobar una Modificación Puntual del actual PGOU dirigida a desarrollar esta zona, una modificación cuyos plazos son más cortos que la revisión y aprobación del PGOU en su totalidad”, ha propuesto el portavoz popular.

Los populares entienden necesario también buscar la implicación de otras instituciones, como puede ser el Gobierno Vasco, con el fin de facilitar esta actuación urbanística que dé solución a una parte del municipio en estado de semirruina.

Localización y Contacto